EL PROYECTO

GuenGuel está dedicada fundamentalmente a la Producción de Fibras Finas Especiales de la Patagonia. Sigue un esquema basado en la Cría Sustentable del Guanaco, camélido silvestre originario de la Patagonia y poseedor de una fibra de reconocida calidad para la industria textil, destinada a la confección de prendas de alto valor.

GuenGuel surge de la búsqueda de alternativas de diversificación por parte de una familia tradicional de productores, que desde el año 1920 se dedican en la Patagonia a la actividad productiva tradicional de la región: cría de ovinos para lana. Frente a un cuadro de crisis estructural que atravesaba el sector ovino en la década del 90, la familia Mazquiarán entendió necesario conformar el Proyecto GuenGuel, con el fin de diversificar el perfil productivo tradicional.


Ahora, en pleno Siglo XXI, GuenGuel se encuentra en excelentes condiciones para generar cantidades crecientes y previsibles de Fibras Finas Especiales de alta calidad, producidas en la Patagonia argentina de manera sustentable. Cuenta con los permisos legales de los organismos de control de fauna silvestre, y de los organismos oficiales de planificación del desarrollo, para la puesta en marcha de la cría y operación sostenible del guanaco.

Gracias a la incorporación de todos sus sistemas productivos dentro del esquema de Certificación Orgánica, GuenGuel puede comercializar los productos bajo el estado de “Full Organic”, permitiendo aprovechar una importante demanda insatisfecha de fibras extrafinas en el mercado internacional.


EL SÍMBOLO

Se toma como elemento referente al guanaco a partir de la significación que tiene la voz tehuelche "Guenguel" que significa "Panza Blanca". Para identificar a la marca se elige como símbolo al NAU ("Guanaco" en tehuelche), pero en la forma de representación nativa. Es importante rescatar la forma y uso que le daban los aborígenes por respeto al proyecto y a la cultura aborigen patagónica. Este símbolo expresa además la unión de todos los elementos de la naturaleza: aire, agua, fuego y tierra.

Las manchas superior e inferior indican manchas blancas de guanaco visto de costado. Todos estos elementos se conjugan entre sí, para dar forma a un símbolo que representa al guanaco en su medio y en su hábitat natural. El color se define a partir de la croma utilizada por los aborígenes para representar en la cuevas las escenas de cacería.

 

GALARDONES



A lo largo de sus 20 años de trayectoria, GuenGuel ha ido acumulando galardones y reconocimientos que certifican su labor como de mínimo impacto, además de demostrar su compromiso con el bienestar de la Patagonia.